HOME | Pressespiegel
20.02.2009 | Radio Nederland | Mahnaz Murad

Kurdistán combate la ablación del clítoris

Mahnaz Murad

La circuncisión femenina está avanzando en Kurdistán, en el norte de Irak, según un informe de la organización alemana WADI que defiende los derechos de la mujer. El documento confirma la práctica frecuente de mutilación genital entre las niñas kurdas. Un dato sorprendente ya que la circuncisión, tradicionalmente un fenómeno africano, nunca había sido un tema de discusión en Irak.

Según Falah Murad Khan, coordinador de WADI, no se trata de un fenómeno incidental en Kurdistán. "La mutilación femenina se practica en muchos países de Medio Oriente. Los cambios en la región han producido un cambio en la mentalidad de la gente que ahora es mucho más abierta, por lo que ahora se puede hablar sobre tabúes como la ablación de clítoris."

Extremistas
En algunas ocasiones se especula sobre el rol de extremistas musulmanes de origen africano, que llegaron a Irak tras la caída del dictador Saddam Hussein. El fenómeno podría haber sido importado de Africa.

Sin embargo, Murad Kahn rechaza esa suposición. "Hace 18 años que trabajamos en el Kurdistán iraquí; nuestros equipos han visitado 335 aldeas, han entrevistado más de 10.000 mujeres. De todos los pueblos, las mujeres en la región fronteriza con Irán, y en Arbil y Suleymania, son las víctimas más frecuentes de esta práctica. Nuestra investigación demuestra que el 67% de las mujeres en estas regiones ya ha pasado por esta intervención. También se registran casos de mutilación genital femenina en las grandes ciudades, no sólo en la zona rural."

Hombres
El coordinador de la organización alemana afirma que, en el pasado, los hombres callaban cuando descubrían que su mujer había sufrido una circuncisión. Pero en la actualidad, los hombres se dedican activamente a combatir esta práctica.

Los investigadores tuvieron que sortear todo tipo de obstáculos. Algunos pobladores se negaban a hablar, y otras familias impedían que se examinara a las niñas. La organización necesitó mucho tiempo para ganarse la confianza y salvar la distancia entre los habitantes y los colaboradores.

Fe y tradición
Murad Kahn piensa que la ablación de clítoris está relacionada con la fe, las tradiciones y las costumbres. Quien somete a su hija a esta práctica, lo hace a menudo creyendo que es una ley del Islam. Sin embargo, según Murad Khan, precisamente muchos doctores del Islam han participado en la campaña contra la circuncisión femenina para demostrar que esta práctica no tiene nada que ver con la religión. La organización alemana también ha realizado una película educativa para estimular a la gente a combatir este fenómeno.

Placer sexual
Los médicos rechazan la ablación del clítoris porque priva a las mujeres del placer sexual. La operación provoca complicaciones como hemorragias, incontinencia y mucho dolor durante el parto. Paradójicamente, algunas mujeres acceden a someterse a esta práctica bajo la presión de su esposo, la familia, o la sociedad. Algunas personas, por ejemplo, se niegan a estrechar la mano de una mujer que no ha sido sometida a la circuncisión.

Falta de legislación
"No existe ningún artículo en la ley que prohíba la ablación de clítoris o haga punible su práctica", dice Khashan Zinkana, presidente de la comisión de derechos de la mujer en el parlamento kurdo. "Hemos presentado una propuesta de ley para incluir en el código penal la mutilación genital femenina, bajo el artículo que prohíbe la violencia contra la mujer. Lamentablemente, en Irak no es posible agregar un artículo separado sobre la circuncisión. En la propuesta de ley se castiga la mutilación genital con diversas penas para el que la practique o la incentive."

Una niña de siete años no puede hacer oír su voz ante las autoridades, agrega Khashan Zinkana. "Por eso nosotros tenemos que llamar la atención sobre este crimen. Al principio, muchos iraquíes violarán la ley pero, a largo plazo, el derecho penal tendrá una influencia cada vez mayor."